facebook albalat twitter albalatyoutube in albalat plus albalat

"Ser mejores personas"  

¿Cómo es la vida en un Colegio Mayor?

Muchos jóvenes , a medida que se acerca la selectividad, empiezan por estas fechas a preguntarse dónde estudiarán el año que viene. ¿Qúe universidad es la mejor en mi carrera? Muchos se plantean salir de su ciudad y “mudarse” temporalmente para invertir en su futuro.

Lo siguiente que se plantea es : ¿Dónde viviré? Para los que se hacen esta pregunta, la residencia o colegio mayor sigue siendo la opción más frecuente que eligen los jóvenes. Por si quieres saber más, hemos entrevistado a Antonio Moreno que nos cuenta cómo es su experiencia en un colegio mayor:

17192463 165901273920150 127469607862706761 oPregunta- ¿Nombre, edad y qué estudias?
Respuesta- Me llamo Antonio Moreno Aroca, vengo de Cieza (Murcia) y tengo 18 años. Soy estudiante de primero de Medicina.
P- ¿Dónde has decidido hacer tus estudios y en qué universidad? ¿Por qué?
R- Bueno, yo tenía claro que quería hacer Medicina, porque siempre me ha gustado y creo que es bastante vocacional. He empezado este año en la UCV (Universidad Católica de Valencia). De momento la verdad es que estoy muy contento.
P- ¿ Por qué elegista la UCV?
R- Bueno, la nota de corte estaba alta en la pública y entre las otras opciones la UCV me pareció buena universidad y con muchos medios, que para Medicina es importante por el tema de prácticas y eso.
P- ¿Por qué Valencia?
R- Porque es una ciudad muy completa, grande pero sin pasarse y con muchas oportunidades, tanto laborales, como de salir por ahí.
P- Por lo que sé, vives en un colegio mayor. ¿Por qué te decidiste por un colegio mayor? ¿Barajabas más opciones?
R-Sí, estuve barajando varias opciones: piso, residencia y colegio mayor. Finalmente me decidí por colegio mayor.
P-¿Por qué?
R-Pues porque en un colegio mayor me preocupo de estudiar y vivir la vida universitaria a tope… Creo que para vivir en piso voy a tener esa opción muchos años, y lo que se vive en un colegio mayor no se vive en un piso, digan lo que digan.
P- ¿Y en una residencia?
R-A ver, la diferencia entre una residencia y un colegio mayor es que la residencia es como un hotel, y el colegio mayor como una familia. En Albalat (www.colegiomayoralbalat.com), que es el colegio mayor donde yo vivo, hay clubs de ingeniería, de biología, de empresa… charlas con “gente famosa” todas las semanas, foros, presentaciones de proyectos. Además, se respira un ambiente muy familiar, nos conocemos todos y surgen muy buenas amistades.
P-¿Es eso lo que más te gusta del colegio mayor, el ambiente familiar?
R-Sí, sin duda.

P- ¿Qué más cosas se hacen?
R- Pues mira, está lo que se llama “Actos colegiales” que son como fiestas en las que participamos todos los colegiales y dependen del momento del año en que estamos. Por ejemplo, está el acto de bienvenida, La cena de navidad, la fiesta de Fallas… en todos se hace algo especial: algún juego, gymkana por la ciudad, concursos de paellas,se monta una falla propia…
P- ¿Una falla propia?
R- Sí, luego vienen los bomberos y todo, y la quemamos. La diseñamos y construimos nosotros, es algo muy guay, la verdad.
P- ¿Y qué tal el tema del estudio?
R- La verdad es que en Albalat es fácil estudiar. Siempre hay gente en la sala de estudio, cosa que te anima a ponerte. Hay también muy buenos estudiantes, y eso también se nota. Además, estudiando medicina pues… hay que echarle horas.
P-¿Cómo te va el curso?
R- Bien, en la medida de lo posible. El salto del instituto a la universidad no es fácil. Es algo totalmente nuevo y te ves obligado a cambiar tu plan de estudio para optimizar al máximo tanto el tiempo como los resultados. La clave es la paciencia y la antelación.
P-Antonio, muchas gracias por tu tiempo y ¡mucha suerte para la recta final del curso!
R-¡Gracias, gracias! ¡Algo de suerte nunca viene mal!

14670772 1566237236739181 5218781011213316872 n

Etiquetas: Albalat, cambio de ciudad, , universidad, , residencia, cambio de ciudad, colegio mayor