facebook albalat twitter albalatyoutube in albalat plus albalat

musiversidad

"Ser mejores personas"  

Proyecto Educativo

proyecto.esducativoEl escenario actual requiere de una formación universitaria que promueva la preparación de profesionales competentes y de ciudadanos responsables que hayan sabido cultivar habilidades sociales. Este aprendizaje tendrá una mayor consistencia en la medida en que se ayude a los estudiantes a ser mejores personas. Desde este fundamento resulta posible llegar a ser buenos profesionales y buenos ciudadanos, y también buenos amigos y buenos padres de familia. Un planteamiento así reconduce la primacía actual de la búsqueda del éxito o del afán por tener cosas hacia una fuente más profunda de alegría: la capacidad de darse sinceramente a los demás. En Albalat nuestra principal preocupación es hacer de los residentes personas que, conocedores de sí mismos, tengan la ilusión y el empuje por mejorar cada día un poco más como fruto de su esfuerzo personal.

Trabajar con espíritu de servicio, ya en la Universidad y, sobre todo, después como graduado, contribuirá decisivamente a mejorar nuestra sociedad. Con este horizonte de fondo, el Colegio Mayor Albalat tiene la ilusión de ayudar a aprovechar intensamente la Universidad proporcionando un ámbito de vida colegial en el que los estudiantes universitarios puedan crecer como personas. 

Esta realidad del Proyecto Educativo de Albalat cuenta con más de 40 años de andadura en la comunidad universitaria valenciana, y sus más de mil antiguos residentes avalan la fecundidad que en sus vidas ha supuesto toda la formación que vivieron y aprendieron en el Colegio Mayor.

Con la vida colegial todos nos beneficiamos de compartir la Universidad con los demás residentes. Al final, los residentes son la verdadera riqueza del Colegio Mayor. Aprender a convivir hace del paso por Albalat el master de la Vida, el master de tu vida.

¿CÓMO SE DESARROLLA ESTE PROYECTO?

Durante los años universitarios el ámbito de convivencia culta que se proporciona en el Colegio Mayor Albalat incide en tres aspectos clave para el desarrollo personal: la cabeza, el carácter y el corazón. De esta forma, el proyecto educativo de Albalat se articula en torno a tres ejes que marcan la orientación para el crecimiento personal:

1. Formación intelectual

El aprendizaje universitario abarca una serie de elementos entre los que destaca el aprender a pensar. Esta capacidad se ve potenciada cuando se apoya en un estudio bien hecho, en el que los contenidos se asimilan adecuadamente y se adquiere la habilidad de relacionar unas ideas con otras. También el cultivo de las humanidades, el interés por las cuestiones sociales de actualidad y el diálogo con estudiantes de carreras diferentes enriquecen la formación intelectual durante los años de Colegio Mayor. 

2. Desarrollo del carácter

La convivencia colegial ofrece un espacio singular que propicia la formación del propio carácter. La adquisición de virtudes requiere no solo de esfuerzo personal y de constancia, sino también de ejemplos positivos próximos que estimulen ese desarrollo. El aprovechamiento del tiempo, el espíritu de servicio o el señorío de uno mismo son algunos de los frutos de un carácter armónicamente desarrollado y que tendrán una fuerte incidencia en la posterior vida profesional y familiar de los colegiales.

3. Apertura al bien 

Los principios inspiradores para la convivencia culta que Albalat desea ofrecer se nutren de las páginas del Evangelio. La formación para trabajar intelectualmente y para desarrollar el propio carácter se complementa con el fomento de una amistad que busque sinceramente el bien de los demás. Al mismo tiempo, se proporciona una visión abierta a la trascendencia en la que el ejemplo de Jesucristo constituye el modelo de referencia.

En la base de este proyecto se encuentra el espíritu de servicio. Y como decíamos que en Albalat todo pretende formar, se ayuda a los colegiales a trabajar pensando en el bien de los demás. Por ello, además de velar por un ambiente de estudio, en Albalat se procura cuidar los detalles domésticos en el servicio de comidas y de limpieza. El esmero en estas tareas contribuye a valorar el trabajo de la casa y prepara a los colegiales para cuando formen su propio hogar.

El proyecto formativo de Albalat desea ayudar a sus colegiales a poner los cimientos para construir una vida feliz. La formación intelectual, el desarrollo del carácter y la apertura al bien constituyen las tres líneas de crecimiento que Albalat fomenta para ser mejores personas.

Continuar con >>> "ORIENTACIÓN ACADÉMICA"