13 de diciembre de 2020
Una nueva afición se ha sumado a la lista de clubes del Colegio Mayor Albalat. Julio, Raúl y Javi, los más forofos del intelectual deporte del ajedrez, empezaron jugando partidas casuales en los entretiempos de las horas de estudio. Poco a poco, fueron llamando la atención de los que pasaban por la sala de estar, lugar en el que se llevaban a cabo dichas partidas. Con el paso de los días, más y más residentes se animaban a unirse a la piña del ajedrez, por lo que los “pioneros” consideraron que era el momento oportuno para la inauguración del Club de Ajedrez.
Empezaron de forma oficial con una sesión el pasado miércoles por la noche, después de quedar más que satisfechos tras la cotidiana cena en el mayor. Dispusieron el tablero en la mesa central y mientras los dos más expertos gestaban la primera partida de demostración, los aficionados observaban con atención, desde una distancia segura y siempre con mascarilla, las indicaciones pacientes de sus nuevo senseis del ajedrez.
En esa primera sesión en concreto, comenzaron inspirándose en la nueva serie de tendencia lanzada por Netflix recientemente, Gambito de Dama. En efecto, aprendieron el significado del título de dicha serie; se trata de una apertura que proporciona partidas dinámicas en las que las negras atacarán el flanco de la dama, aprovechando su mayoría de peones, y el blanco, el flanco de rey, aprovechando la clavada del caballo en f6. Es agresiva y arriesgada, pero si se sabe manejar bien, puede definir una partida muy a favor del que ha tomado ese riesgo de arrancar con el gambito de dama.
Próximamente, continuarán con el desarrollo y crecimiento de este nuevo y prometedor club, de forma semanal con el mismo horario y el mismo lugar. Entre los comentarios del resto de colegiales respecto a la novedad y el atrevimiento de este club se han recibido muy buenas reacciones, para la sorpresa de muchos. La mayoría lo aplauden y lo consideran un pasatiempo muy ameno ya que, no solo contribuye al desarrollo intelectual de los que practican este deporte, sino que además es una buena forma de descansar y pasar un buen rato con amigos convivientes.
Con la apertura de este nuevo club de actividades en Albalat, ya son 8 los clubes activos que hacen de la vida colegial una experiencia universitaria verdadera y muy aproximada a la que se llevaba hasta antes del comienzo de la pandemia. Entre estos, están el club de música, el de lectura, el de política, el de la cata de cervezas, el de juegos de mesa de estrategia, el de cine, el de mecánica y, ahora, el de ajedrez.
Etiquetas: valencia, , colegio mayor, CMU albalat, covid-19 colegios mayores, Club de ajedrez, Clubes, amigos